BADYNG M 2º ESO





 En este 2 º trimestre  los alumnos de 2º ES0  han sido evaluados por medio de la batería de aptitudes diferenciales Badyng M



  EXPLICACIÓN DEL BADYG M RENOVADO
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1. ¿ Qué es el Badyng M ?

Es un test colectivo ,es decir que se realiza con un grupo de alumnos de la clase al mismo tiempo y pretende medir las aptitudes de los alumnos para desenvolverse en los aprendizajes.

2. ¿ Para qué sirve ?

Es una prueba que sirve para conocer las aptitudes para el aprendizaje de los niños en edad escolar.
En síntesis los resultados académicos son fruto de las aptitudes escolares de motivación ,esfuerzo con el cual se aplica cada niño.

3 ¿ Por qué pasamos esta prueba en el colegio ? Porque conociendo el potencial intelectual de cada alumno le podemos ayudar o exigir según sus posibilidades.

4.¿ Qué puede hacer al conocer los resultados ?

Quedarse con la idea global del resultado más que ahondar en una prueba particular que pueda estar sesgada .
Pueden consultar a la Orientadora  las dudas que le surjan

Si los resultados son altos y las notas no brillan especialmente ,pueden animarle y pueden tener la seguridad de que como la capacidad no es un problema para el /ella habrá que reforzar las otras áreas que seguramente serán deficitarias como la voluntad ,la motivación la constancia la conducta o las tareas.
Si los resultados son bajos es posible que al mismo tiempo sus calificaciones sean bajas. En este caso la prueba nos confirma que hay justificación objetiva que explica una parte de sus dificultades y por lo tanto debemos ayudarle a estudiar a comprender y a hacerlas tareas, porque el alumno necesitará compensar con más trabajo la deficiencia apreciada.
Si los resultados son bajos y las notas medias es que , o bien el test no ha sido realizado con la suficiente atención , o bien el alumno / está compensado con dedicación parte de sus deficiencias.

5.¿ Qué no es conveniente hacer ?

- No es conveniente ni apreciar los resultados obtenidos ni obsesionarse con ellos. En definitiva se trata de usarlos con prudencia y su tarea como padre / madre es emplearlos para ajustar la exigencia a sus verdaderas posibilidades y ayudar allí donde se detectan carencias.

6. ¿ Hasta qué punto el test es veraz ?

La inteligencia es una facultad superior del ser humano ,y dada su complejidad resulta difícil de evaluar y medir .
Por esto mismo es necesario tomar los datos que se ofrecen con cautela .Además hay varios factores que pueden distorsionar los resultados como el cansancio la falta de atención el ambiente de clase la motivación el estado de ánimo las preocupaciones.
En este sentido ,hay niños que han dado en alguna prueba un valor bajo cuando en realidad sabemos que su capacidad es mayor . No tiene mayor importancia ,puede significar que en aquel momento hubo algunos de los factores mencionados que le interfirió en la realización dela prueba.

También en ocasiones la razón es el concepto de la inteligencia funcional es decir el niño es más capaz pero funcionalmente trabaja a un ritmo inferior sus posibilidades y los recursos los emplea a este ritmo.
Como la inteligencia puede evolucionar no se pueden hacer predicciones rigurosas de futuro con estos datos . Son la expresión mínima de su capacidad no su límite superior.

Además insistimos en ello ,el éxito o el fracaso escolar depende también de otros factores cruciales como la motivación y los hábitos de estudio de los cuales no hay referencias.

En definitiva la finalidad de la prueba es orientar al alumno en el terreno académico ,actuando sobre sus déficits y potenciando sus habilidades.


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