Las emociones

Inteligencia Emocional

Hemos empezado el curso con la puesta en marcha de un  programa de inteligencia emocional  con los cursos 1º ESO y 3º ESO la acogida por parte del alumnado ha sido positiva y con ganas de aprender .

La inteligencia racional tiene que convivir con las emociones y buscar un equilibrio.
" La teoría esta clara lo complicado es llevarlo a la práctica"


Así que vamos a empezar a trabajar


Os propongo el visionado del vídeo el circo de la mariposa ( The butterfly circus 2009) a partir del cual trabajaremos distintos aspectos de las emociones.




Ficha guía para el trabajo en el aula
EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
Ficha guía para su trabajo en aula.
El vídeo puede encontrarse en esta dirección:
1ª parte: http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU
2ª parte: http://www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE
ANTES DEL VISIONADO
1. Lluvia de ideas: qué tipo de espectáculos se ven en un circo según vuestra experiencia.
2. Resumen incitativo oral: diferentes espectadores acuden desde distintos lugares a
visitar un circo. Entre ellos, un grupo de personas de otro circo con Méndes, su director.
Allí ven distintos seres deformes: siamesas, la mujer barbuda, el hombre tatuado y Will,
un hombre, “si se le puede llamar así, al que el mismo Dios le ha dado la espalda”…
3. Se reparten los personajes entre los alumnos de clase, de modo que cada uno se fije
especialmente en qué hace, qué le sucede, cómo se siente, cómo reacciona.
Circo 1 Circo 2
· Empresario
· Personajes deformes
· Público
· Will
· Empresario (Méndes)
· Artistas
· Público
· El niño de las muletas y su madre
· Will
Nota: advertir que en la 2ª parte, aparecen escenas en blanco y negro que sugieren el
pasado de los artistas.
DURANTE EL VISIONADO
1. Anotar los datos solicitados sobre el/los personaje/s adjudicado/s.
2. Repetir los siguientes enunciados y pedir que se fijen en su sentido para analizarlos
posteriormente y explicarlos:
· “Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh amigo? Que tengas buena tarde”.
· “Un hombre, si lo podemos llamar así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda”.
· “Porque tú mismo lo crees”.
· “No seas obtuso para ver la belleza que puede venir de las cenizas”.
· “Sí, pero tú tienes una ventaja: cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.
DESPUÉS DEL VISIONADO
1. Cada alumno explica lo que ha anotado, respondiendo oralmente a las siguientes
preguntas, cuando le corresponda:
· ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” del circo 1 y 2?
· ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo?
· ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”?
· ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado
como un bicho?
· ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus
consecuencias?
· ¿Cómo se va transformando Will?
2. Comentario de los enunciados del punto 2.
3. Comprensión lectora:
· Escribe todo lo que recuerdes sobre el niño que tiene una oruga en un bote.
· ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
· ¿Qué relación tienen las mariposas con el título?
· ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?
· ¿Cuál es la razón del cambio de Will?
· Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas.
· ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
· ¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?
· ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus
compañeros?
· ¿Qué representa el abrazo del niño?
4. Los valores
¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?
¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo?
¿Qué pasa cuando alguien nos valora? Para responder en concreto, piensa en personas
que te valoran.
5. La mitad de la clase asumirá el papel de Will y escribirá una carta al empresario del
primer circo. La otra mitad hará lo mismo con el dueño del Circo de las Mariposas.
6. Valoración personal:
· Califica el vídeo de 1 a 10 puntos y explica tu calificación.
· ¿Qué enseñanzas podemos extraer de esta historia para nuestra vida personal?
· ¿Quieres ponerte alguna meta especial de aquí al final de curso? Si es así, ¿qué
medios debes poner para conseguirla?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Secundaria trabajando en equipo la mejor forma de conocernos

Programa de habilidades sociales en 1º ESO